miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Hemos despertado ya del sueño del estado del bienestar?


¿Hemos despertado del sueño del estado del bienestar?PDF Imprimir E-mail
     
Jorge Ramos
Hemos estado viviendo durante muchos años en toda Europa en un supuestamente existente “Estado del Bienestar”, un sueño del que abruptamente nos hemos despertado cuando hace cuatro años explotó la crisis actual que nos devolvió a la realidad. Habíamos estado viviendo un sueño en el que creíamos que personal, familiar, empresarial y estatalmente podíamos endeudarnos y gastar sin límite porque todo estaba bien y no pasaba nada. No ocurría nada si cada año gastábamos en nuevo coche, en una nueva vivienda, en mejores vacaciones, en construir más y más casas que en un gran porcentaje solo servían para la especulación, porque realmente nuestra población no aumentaba en la misma proporción que crecía nuestro parque de viviendas y estábamos inflando una burbuja, seguíamos inflando burbujas en el sector del automóvil, en los créditos personales, en las hipotecas, y…de pronto, sonó el despertador. Hemos intentado apagar el despertados y volver a dormirnos y recuperar el mismo sueño, pero no podemos.
Y…¿ahora qué? Pues ahora debemos despertar y ponernos a trabajar mirando la realidad cara a cara, afrontando el problema en toda su crudeza, y podemos resolver el problema, claro que podemos, pero debemos decidirnos. El déficit del Estado y la deuda pública ahogan las tesorerías de todas las Administraciones, las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos ya no tienen para financiar sus gastos y dejan de pagar sus facturas, unas facturas que, al no pagarse, ahogan las economías de esas empresas que esperan en vano recibir el dinero por el trabajo ejecutado y esas mismas empresas dejan de pagar a sus trabajadores y estos van al paro, dejando de cotizar a Hacienda y a la Seguridad Social y acrecentando así más todavía el déficit del Estado, y además comienzan a recibir el legítimo subsidio de desempleo que al salir de las arcas del Estado dispara más todavía el déficit.
¿Podemos seguir así indefinidamente? No creo que haya alguien que en estos momentos siga pensando que sí. Nuestros políticos discuten estos días sobre si unas y otras medidas pueden suponer la pérdida de ese Estado del Bienestar. Bueno, pues hay casi cinco millones de ciudadanos y ciudadanas españoles que pueden considerar hiriente esta polémica porque están en paro y no temen perder ese Estado del Bienestar porque ya lo han perdido y solo buscan ejercer su legítimo derecho constitucional a un trabajo digno.

No hay comentarios: